lunes, 16 de junio de 2014

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 El objeto de conocimiento de la neuropsicología es la relación entre las estructuras cerebrales y los comportamientos.

 La Frenología sostiene que la corteza cerebral es la base de todas las actividades y emociones humanas. Adjudica funciones a zonas perfectamente delimitadas. Para la ciencia de la época la simple afirmación de que la base del comportamiento humano reside en el cerebro era revolucionaria.

Broca describió un paciente con una lesión frontal izquierda y un trastorno en el expresión del lenguaje. Este hecho marca el nacimiento de la neuropsicología moderna.

Wernicke: vinculación de una lesión temporal posterior izquierda con la incapacidad para comprender el sentido de las palabras.

El modelo asociacionista  partió del supuesto que la corteza cerebral tenia aéreas de especialización funcional cuya lesión producía determinados déficits conductuales

El modelo holístico: las diferentes zonas cerebrales tienen similares funciones, los síntomas están vinculados únicamente al tamaño de la lesión y no a su localización.

Luria: sostenía la existencia de unidades funcionales con un sólido concepto de la estructura y función de la corteza cerebral. Aproximación al funcionamiento  de los lóbulos frontales.

Mesulam: (POSTURA LOCALIZACIONISTA) de acuerdo a él habría 5 sistemas de redes neuronales: 1) Red de atención espacial; 2) Red de funciones ejecutivas; 3)Red de reconocimiento de objetos y rostros; 4) Red de memoria y emoción y 5) Red del lenguaje.

Áreas primarias sensorio motores: son las zonas más altamente diferenciadas, con una fina discriminación en capas, neuronas con alto grado de diferenciación y vinculaciones complejas. Hay una por cada sentido más la motora: área primaria visual, área primaria auditiva, área primaria motora, área primaria somato sensorial, área primaria gustativa y área primaria olfatoria. Son bilaterales y unimodales. En ellas ocurre la primera sinapsis cortical. No se comunican con las del otro hemisferio. Reciben información de lo que acontecen en el mundo extra personal y personal. Registra características básicas del estimulo.

Áreas secundarias: áreas de asociación, unimodales, bilaterales, se desarrollan alrededor de las áreas primarias. Discriminación de las propiedades físicas. Lesiones producen agnosias.
AGNOSIA: no reconocimiento dada una lesión en las áreas secundarias o terciarias.

Áreas terciarias: o polimodales, unen y unifican la información de las áreas anteriores. Integran. “No están cuando nacemos, se desarrollan con la relación con el medio y mediante la experiencia”. Unen modalidades de diferentes sentidos. Especificación hemisférica. Las áreas terciarias izquierdas procesan información lingüística y las derechas con lo motriz.

Las áreas límbicas en relación con el hipotálamo, asumen roles primordiales en la regulación de la memoria, la emoción, la motivación, el balance hormonal y las funciones autonómicas.

La lesión de la corteza parietal posterior, que participa de un modo especifico del conocimiento del espacio corporal y extra corporal, da lugar a los síndromes de heminegligencia; del mismo modo, la lesión de la corteza temporal inferior o frontal inferior izquierda determina trastornos del lenguaje, la lesión amigdalina perturba las emociones y la lesión hipocámpica produce trastornos de la memoria.

Para muchas funciones, en general las llamadas de “alta integración” o funciones cognitivas, no existe un “centro” único. Esto lleva a postular que estas funciones están distribuidas en todo el encéfalo. Son distintas áreas en diferentes sectores del cerebro con una especificidad muy alta para determinada tarea.

Nuestro cerebro maneja en paralelo múltiples informaciones simultaneas de muy variado tipo, y su procesamiento no es serial, sino distribuido y en paralelo.

“No es posible demostrar la localización de la memoria en ningún lugar del sistema nervioso. Algunas regiones limitadas pueden ser importantes para el aprendizaje o la retención de una actividad en particular, pero el engrama (la memoria) está representada en todas las regiones”

La extirpación de cualquier estructura podría dar como resultado la capacidad para recordar cosas del pasado, pero la incapacidad para adquirir nuevos recuerdos.

Varias regiones del cerebro tienen una función en relación con la memoria.

La amnesia global transitoria es una forma de amnesia aguda (es decir, de comienzo rápido y, generalmente, de curso breve). Pérdida de los recuerdos anteriores y la imposibilidad de formar nuevos recuerdos. Puede ser un episodio único algunos de los recuerdos pueden perderse de manera permanente.

Una amnesia crónica significativa es típica de la amnesia global transitoria, pero por lo general es un síntoma que se pasa por alto debido a la espectacular recuperación y porque pocas veces (tras la recuperación) se realiza una evaluación cuidadosa de los recuerdos.

Olvidamos rápidamente las cosas que no necesitamos recordar.

AMNESIA RETROGRADA Y ANTEROGRADA: La imposibilidad de adquirir nuevos recuerdos se denomina amnesia anterógrada. El termino anterogrado  se refiere al futuro con respecto al tiempo en que el paciente sufrió la lesión. Los recuerdos creados en épocas anteriores a la lesión o a la cirugía se han perdido. Esta forma de amnesia se denomina amnesia retrograda para significar que se extiende hacia atrás en el tiempo con respecto al momento de la lesión.

Cuando la gravedad de la amnesia retrógrada varía en función de la antigüedad de los recuerdos, se dice que es dependiente del tiempo.

La memoria explicita es el recuerdo consciente e intencionado de experiencias previas. 
La memoria implícita es una forma de memoria inconsciente, no intencionada. La capacidad para usar el lenguaje y para llevar a cabo conductas motoras como montar en bicicleta o practicar un deporte son ejemplos de memoria implícita.

La disociación entre memoria explicita e implícita implica que la segunda se almacena independientemente del lóbulo temporal.

Un fenómeno conocido como preparación, revela la permanencia de varios tipos de memoria implícita en pacientes amnésicos.

Ambas están ubicadas en diferentes estructuras neurológicas.

La información implícita, en su mayor parte, se codifica en la misma forma en que se recibe “de abajo hacia arriba”. Depende de la recepción de la información sensorial y no requiere de ninguna manipulación del contenido de la información por parte de los procesos corticales superiores. 
La memoria explicita depende de los procesos controlados conceptualmente o de “arriba hacia abajo”, en los que el sujeto reorganiza los datos para almacenarlos. El último recuerdo de la información está, en gran parte, influenciado por la forma en la que la información fue procesada originalmente.

La mayor parte de la memoria explicita se encuentra en el lóbulo temporal o en estructuras estrechamente relacionadas con él, por ejemplo: la amígdala, el hipocampo, la corteza olfatoria, lóbulo temporal y corteza pre-frontal.

Muchas de las conexiones entre la corteza pre-frontal y la corteza temporal se realizan a través del tálamo.

Las regiones que forman el circuito de la memoria explicita reciben estímulos desde el neocortex y desde los sistemas del tronco encefálico, e incluyen los sistemas de acetilcolina, serotonina y noradrenalina.

Circuito para la memoria implícita: las estructuras clave en este circuito serian el neocortex y los ganglios basales (núcleo caudado y putamen).

El proceso de adquisición del conocimiento implícito requería una reorganización de la corteza motora que no era necesaria para el rendimiento en la memoria explicita.

Las regiones motoras de la corteza cerebral también reciben proyecciones a través del tálamo desde el cerebelo.

El cerebro ocupa un lugar importante en los circuitos cerebrales e interviene en el aprendizaje de las conductas motoras.

El neocortex no es necesario para el desarrollo de una respuesta condicionada.

La memoria explicita puede ser subdividida en dos tipos: memoria episódica y memoria semántica.

La memoria episódica consiste en los sucesos que una persona recuerda. También se denomina memoria autobiográfica. Permite a los seres humanos recordar las experiencias personales pasadas. Es la memoria de las experiencias vitales relativas a la propia persona.

La memoria episódica depende de la maduración y, por lo tanto, no la encontramos en los bebes y en los niños pequeños.

La memoria semántica: conocimiento del mundo, todo lo que no es autobiográfico. Incluye el conocimiento de los hechos históricos y de figuras históricas y literarias. Incluye, también, la información aprendida en la escuela, como el vocabulario especializado, la lectura, la escritura y las matemáticas.

La memoria semántica puede depender del hemisferio izquierdo.

La memoria a corto plazo, también llamada memoria de trabajo, es el tipo de memoria que utilizamos para retener dígitos, palabras, nombres u otros ítems durante un breve periodo.

La memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo son sistemas paralelos en los que el material se procesa de forma separada y simultáneamente.

Los pacientes que tienen amnesia anterógrada para la información explicita no muestran deterioros en la memoria a corto plazo para recordar palabras y dígitos.

Los déficits en la memoria a corto plazo también pueden ser el resultado de lesiones en las áreas sensitivas polimodales de la corteza parietal posterior y la corteza temporal posterior.

Las lesiones en la corteza frontal son la causa de muchos trastornos de la memoria a corto plazo.

Memoria consciente o explicita – memoria inconsciente o implícita.

Memoria explicita está asociada a las estructuras del lóbulo temporal y la memoria implícita a los ganglios basales y a las estructuras neo corticales.

Memoria explicita puede dividirse en memoria episódica o memoria para las experiencias personales y memoria semántica o memoria de los hechos.

La memoria episódica parece estar muy asociada a la función hipocampal y la memoria semántica, a las funciones de la corteza temporal.

La memoria implícita puede dividirse en memoria motora, de anticipación y condicionamiento clásico, funciones que están asociadas a la función del neocortex y del cerebelo, y la memoria emocional, que parece estar asociada a la amígdala.

Amnesia anterógrada: (la incapacidad para formar nuevos recuerdos) es a menudo mas grave que la amnesia retrógrada (la capacidad para evocar viejos recuerdos).


          
 Memoria a corto plazo pasiva: capacidad de mantener durante un lapso limitado de tiempo (10 a 15 segundos) una cantidad limitada de unidades discretas o ítems (7 mas menos 2), ya sea verbales (palabras), o visuo-espaciales (gestos o figuras). Su forma típica de exploración es la repetición de dígitos, es muy sensible a las interferencias, el ingreso de nueva información desplazará a la que estaba anteriormente en el sistema. Está típicamente mantenida en los síndromes amnésicos.
 Memoria a corto plazo activa o memoria de trabajo: sistema para el mantenimiento temporal de información que puede ser nueva o recuperada de lugares de almacenamiento a largo plazo, mientras se procesa y se manipula. Consta de dos sub sistemas: un bucle fonológico (verbal) que se ocupa del material verbal y un sistema visuo – espacial que se especializa en el manejo de información visuo – espacial.

Ninguna información que no haya estado en la memoria de trabajo va a pasar a los sistemas de memoria a largo plazo.

La memoria de trabajo está muy relacionado con la función ejecutiva, decidiendo que estímulos son más relevantes o necesarios para el individuo en un momento dado, asignando recursos atencionales, según las necesidades y motivaciones.

Memoria a largo plazo: capacidad prácticamente ilimitada; una vez consolidada no se pierde con el tiempo.
Memoria Procedural: es el recuerdo de procedimientos o habilidades aprendidas. Es el “saber cómo”. Es básicamente una memoria de habilidades motoras. No es verbalizable. Solo se podrá aprender lo que se hace. Esta típicamente conservada en los síndromes amnésicos orgánicos. Las estructuras que participan en la memoria Procedural son los ganglios grises basales, el cerebelo y probablemente la corteza frontal dorso lateral.

Memoria Declarativa: es la que puede ser declarada, verbalizada o comunicada. Es resistente a interferencias. “Los últimos recuerdos serán los primeros en perderse”. Es aquí donde se lleva registro de nuestra biografía. Además existen otros datos componentes como la memoria prospectiva o “de agenda”, en relación a hechos que van a suceder, y a la memoria semántica vinculada a los conceptos y nuestro conocimiento del mundo.

Memoria Episódica: es el recuerdo de los hechos que suceden, ordenados sobre un eje temporal, en un contexto determinado y afectivamente marcados. Existen dos componentes de la memoria episódica: 

-Memoria Autobiográfica: conjunto de episodios y hechos personales que forman la historia de un individuo, cronológica y especialmente ordenados, cada uno con un componente afectivo definido. Esta memoria es comunicable, pero intransferible. Está particularmente comprometida en los síndromes amnésicos.
-Memoria Episódica para hechos públicos: se relaciona con hechos que afectan globalmente a casi todos los miembros de un grupo humano en un contexto determinado. Son hechos conocidos por casi todos. La variación radica en el componente afectivo que genera el hecho en cada individuo.

 Memoria Prospectiva: Es la capacidad de recordar cosas que van a pasar. Recuerdo de agenda.

Memoria Semántica: se refiere a los conocimientos sobre el mundo y las cosas en general. Se relaciona con el conocimiento de conceptos, características del mundo y conocimiento profesional en general.

El proceso que sigue a la adquisición de la información es un proceso de consolidación  (fijación) de la misma. El proceso de consolidación es más o menos inconsciente y automático. Depende de manera fundamental del sistema límbico – hipocámpico.

La evocación se refiere a la actualización o presentificación de un recuerdo. La evocación o reconocimiento son el resultado final del proceso de memorización y aprendizaje.
Cuanta más carga afectiva tenga una memoria mas fácilmente será recordada.
En la codificación, registro y evocación de un recuerdo determinado, puede participar prácticamente toda la corteza.
La base del aprendizaje son los cambios que se producen en la efectividad de las conexiones sinápticas entre las células.

A nivel neurofisiológico la memoria a corto plazo refleja una activación neuronal, que mantiene la información en “circuitos reverberantes” y se basa en un mecanismo de fosforilación a nivel del terminal sináptico que determina una mayor eficacia de la transmisión.

El funcionamiento de la memoria de trabajo se basa en la integridad de las áreas sensoriales primarias, del lóbulo pre – frontal, del núcleo dorsomediano del tálamo y del neoestriado.
El funcionamiento de la memoria episódica depende de la integridad de la región hipocámpica, de las regiones corticales alrededor de la amígdala y de los núcleos talámicos.

Circuito de Papez está formado por el hipocampo, fornix, cuerpos mamilares, núcleos anteriores del tálamo, corteza del cíngulo, y de allí a través del cíngulo y fascículo angular, las fibras vuelven al hipocampo.

Síndrome de amnesia global transitoria: es un trastorno de la memoria masivo, de instalación brusca, que compromete de manera intensa la memoria anterógrada y retrograda, presentando una incapacidad para recordar eventos que pueden abarcar varios años.



            

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