lunes, 16 de junio de 2014

MEMORIAS Y SINDROMES AMNÉSICOS- T o F

1) La memoria declarativa es secundaria en todos los casos a los contenidos del inconcienteF
2) La memoria declarativa incluye una subdivisión en memoria episódica y memoria semántica que poseen una estructura modular F
3) La memoria declarativa incluye una subdivisión en memoria episódica y memoria semántica las cuales interactúan entre sí de acuerdo a la tarea o el contexto
4) La evocación episódica se implementa fundamentalmente en la cara interna de las regiones prefrontales, con una predominancia hemisférica derecha  F
5) La evocación episódica está ligada estrictamente a la funcionalidad del bucle hipocampo-mamilo-talámico.F
6) La evocación semántica está relacionada con el hipocampo y sus conexiones F
7) La memoria semántica incluye al conocimiento compartido por una cultura en elregistro que lleva cada sujeto
8) La memoria semántica es exclusivamente verbal, ya que significado solamente poseen las palabras y su respectivo campo semánticoF
9) La memoria semántica está ubicada en los lóbulos temporales del cerebroF
10) Dentro de los contenidos que hacen a la memoria semántica se encuentran:datos numéricos, hechos históricos, esquemas de textos, experiencias personales,habilidades cognitivas que pueden realizarse con cierta automaticidad  F
11) Dentro de los contenidos que hacen a la memoria semántica se encuentran:datos numéricos, hechos históricos, características de los números telefónicos por zona, pautas para entender los hechos físicos que se enseñan en el liceo y los cotidianos, los diversos colores que identifican a los equipos de fútbol de la primera divisional A .V
12) La clasificación según categorías formales y funcionales (por ejemplo, que el perro y el león forman parte de los mamíferos; que una pinza, una tijera y una sierra son herramientas; que los teléfonos forman parte de los objetos de información) constituyen también a la memoria semántica .
13) Hay una memoria semántica para el lenguaje y otra memoria semántica bien diferenciada para reconocer objetos F
14) La información semántica está registrada fundamentalmente en las zonas retro-rolándicas de la corteza cerebral, de forma distribuida, bilateral, aunque respetando las diferenciaciones funcionales de dicha corteza
V
15) Con el dibujo de la figura humana se puede explorar la memoria semántica  F
16) Las memorias procedurales están relacionadas principalmente (de forma predominante) en la neocorteza cerebral  F
16) Las memorias procedurales requieren de la corteza, los ganglios grises de la base y el cerebelo.V 
17) El condicionamiento operante, por su simplicidad, está excluido de las memorias procedurales. F
18) Destrezas perceptivas y motoras, o perceptivo-motoras complejas pueden incluirse dentro de las memorias procedurales o implícitas.
19) Las memorias implícitas se corresponden con los fenómenos inconscientes que ha venido describiendo el psicoanálisis. F
20) Las memorias procedurales, de acuerdo a su naturaleza neuropsicológica,han sido descritas por Carl Jung y sus memorias colectivas para símbolos. F
21) La memoria episódica es memoria para lo singular, vinculado al contexto espaciotemporal de la experiencias.V 
22) El recuerdo episódico se almacena en el hipocampo, el tálamo y los cuerpos mamilares.F
23) La memoria episódica es una forma de memoria explícita para cuya consolidación se requiere del bucle hipocampo-mamilo-talámico .
24) Los recuerdos episódicos están en continuo proceso de reconstrucción tanto a nivel cognitivo como cerebral.
25) Los recuerdos se fijan como engramas bien localizados en diversas partes de la corteza cerebral.V
26) La memoria episódica carece de relaciones con la memoria semántica.F
27) El acceso a la memoria semántica requiere de la indemnidad de la cara externa de los lóbulos temporales.V
28) Las memorias se implementan bajo forma de redes neurales distribuidas,bilaterales, respetando la diferenciación funcional de la corteza.
29) Existe una región de la corteza cerebral donde se produce la experiencia, y otra región distinta donde la experiencia se almacena.F
30) La misma neocorteza que procesa la experiencia es la que lo “almacena” de forma estable.V
31) Los sindromes amnésicos en algunos casos son de naturaleza psicógena. F
32) Las llamadas amnesias psicógenas pueden acompañarse de lesión cerebral que las explique.F
33) La amnesia anterógrada depende de la lesión o el sufrimiento del bucle hipocampo-mamilo-talámicoV
34) La amnesia anterógrada depende de la lesión de las regiones prefrontales.F
35) La amnesia anterógrada hace referencia al déficit en la capacidad de consolidar nueva información de tipo episódico.
36) En los sindromes amnésicos está considerablemente perturbada la memoria semántica. F
37) Los sindromes amnésicos son “orgánicos” por definición.
38) Dentro de las patologías que pueden ser sindromes amnésicos se encuentra el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, y las encefalitis herpéticas.V
39) Si se afecta el bucle hipocámpico izquierdo solamente no existe déficit de memoria.F
40) Si se afecta el bucle hipocámpico derecho solamente, se afecta la capacidad de consolidar información de naturaleza visuoespacial.V
41) La amnesia retrógrada extendida en el tiempo se debe a un déficit en la evocación y no de la consolidación .V
42) La amnesia retrógrada extendida en el tiempo, en los sindromes amnésicos, se debe a los mecanismos de represión y pueden salir a luz mediante el análisis.F
43) Los traumatismos encéfalo-craneanos pueden dar un sindrome amnésico.V
44) El bucle hipocampo-mamilo-talámico madura recién a los doce años de edad.F
45) La amnesia infantil para la memoria episódica de los primeros cuatro años carece de relaciones con el desarrollo encefálico. F

No hay comentarios:

Publicar un comentario