martes, 10 de junio de 2014

ATENCION Y SUS TRASTORNOS

Estar despierto
● Alternativas:
Sueño
Coma
1)Activar la base de alerta con respecto al mundo circundante
2)Activar los mecanismos que permiten flexibilizar el rastreo de estímulos
3)Direccionar los recursos cognitivos hacia el estímulo relevante durante el tiempo necesario (ni menos, ni más)
Neuropsicología de la Atención
• Fodor: facultad “horizontal”
• 1949 --- Moruzzi & Magoun descubren el rol de la formación reticulada ascendente en la regulación de los estados de la vigilia.
• 1958 --- Broadbent (teoría de la información) lo “mental” considerado como un canal de comunicación de capacidad limitada (filtro, selección, etc.) Recordar: las propiedades del sistema de Memorias a Corto plazo
























SELECTIVA: LA METAFORA DEL FOCO O SPOT Y DE ZOOM

NIVEL DE SELECCION DE ESTIMULOS POR LOS PROCESOS ATENCIONALES BASICOS:

EVALUACION DE LA ATENCION EN LA CLINICA NEUROPSICOLOGICA:



ESTAR CONSCIENTE:
CAPACIDAD DE UBICARSE EN EL AQUI Y AHORA:
-IDENTIDAD
-ORIENTACION EN EL ESPACIO
-ORIENTACION EN EL TIEMPO
-SER CAPAZ DE DIRIGIR LA ATENCION HACIA EL MEDIO Y HACIA SI MISMO DE AUCRDO A OBJETIVOS.

Algunas definiciones:
• A.Luria-
• La atención es la función que permite dar direccionalidad o selectividad a los procesos mentales. Es el factor responsable de extraer los elementos esenciales para la actividad mental
• Rebollo
• La atención es la habilidad para seleccionar y organizar lo percibido, a la  vez que un estado eficiente para solucionar problemas y está íntimamente vinculado a la percepción, la motivación, la capacidad cognitiva general del sujeto y requiere un cierto nivel de vigilancia 
• L. N arbona-
• La atención es la actividad psíquica de base que mantiene la atención cognitivo-comportamental del sujeto sobre un determinado estímulo o tarea (atención selectiva) y le permite seleccionar entre múltiples y
cambiantes aferencias solo aquellas que son pertinentes (atención  selectiva) sean focalizadas sobre un solo tipo de información (atención focalizada) o entre varias informaciones o tareas pertinentes (atención
dividida)
Atención endógena y exógena
Cuando aparece un estímulo novedoso, un ruido brusco, un brillo intenso, un objeto moviéndose o la sensación de que algo nos toca, la atención es capturada de forma automática por la saliencia de esos
estímulos.
Cuando en una clase suprimimos el ruido externo, la incomodidad de los asientos, en función de nuestras expectativas, metas,intenciones y motivaciones ahí vemos ejemplos de factores internos que posibilitan un control más activo sobre el objeto al que queremos atender.
El control de la atención puede ser efectuado por factores cognitivos (de arriba-abajo o top-down) o por propiedades físicas del estímulo (de abajo-arriba o botton-up).

• ATENCIÓN EXÓGENA
• Automática
• Abajo-arriba
• Guiada por el estímulo
• Pasiva
• Refleja
• Estímulos salientes
• Estímulos activantes
• Elementos biologicamente relevantes (peligro, alimentación,novedad)
• ATENCIÓN ENDOGENA
• Intencional o voluntaria
• Arriba-Abajo
• Guiada por las
expectativas
• Activa

NIVELES JERARQUICOS DE LA ATENCION

A - El alerta tónico (sinónimo de vigilancia en la literatura anglosajona).
Desde el punto de vista cognitivo, permite la continuidad de las performances en las tareas prolongadas. Sufre variaciones diurnas. Desde el punto de vista neurológico se corresponde con los mecanismos reticulotálamo- corticales responsables del encendido cortical. Por lo tanto su compromiso se traduce en alteraciones de conciencia.
B - El Alerta Fásico: cambia más bruscamente y es más sensible al control voluntario. Desde el punto de vista neurológico se vincula con la reacción de orientación. Tiene importancia desde el punto de vista ecológico en la medida que permite detectar/orientarse hacia estímulos de cierta intensidad, con algún tipo de relevancia. Desde el punto de vista cognitivo se define como la reducción del tiempo de respuesta a un blanco que aparece poco tiempo después de una señal.
ATENCION SOSTENIDA
La atención sostenida o vigilancia es un proceso diferente al alerta.
Indudablemente este término no hace referencia a funciones cognitivas sino a aspectos motivacionales. Comprende complejas interacciones de funciones por medio de las cuales el foco atencional es mantenido con esfuerzo resistiendo el incremento de fatiga y las condiciones de distractibilidad. Así la Atención
Sostenida incluye contribuciones del alerta y componentes motivacionales. Resulta obvio destacar que la Atención Sostenida actúa sobre un foco atencional, y por lo tanto, dentro de la jerarquización del sistema, se vincula más directamente con la atención selectiva.
ATENCION SELECTIVA
La Atención Selectiva comprende la habilidad para seleccionar e integrar estímulos específicos o imágenes mentales así como la habilidad para focalizar o alternar entre dichos estímulos o imágenes mentales,
resultando en un adecuado tratamiento de la información. PODEMOS FOCALIZAR O DIVIDIR LA ATENCION
CAPACIDAD DE INHIBIR PROCESOS AUTOMATICOS Y DESARROLLAR PROCESOS
VOLUNTARIOS 
-STROOP TEST

BASES NEUROANATOMOFUNCIONALES DE LA ATENCIÓN
1. Sustancia reticular (SARA)
2. Circuito triangular –de La Bèrge
*Estructuras corticales
*Corteza prefrontal
* Cortezas sensoriales
*Estructuras subcorticales
* Tálamo óptico
* Ganglios basales
Tests para evaluar la atención
Atención
* De cancelación ( Diamante, Toulusse,Pareo visual,
* De atención selectiva (SAT)
* De vigilancia y rendimiento (CPT, TOVA)
* Dígitos (Wais)
* Claves (Wais)
Trail making test (TMT
Atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas
* Dígitos en orden inverso
* Stroop test
* Ordenamiento número-letra (Wais)


ALERTA y CEREBRO
• SARA Sustancia activadora reticular ascendente
- Filogenéticamente es una de las partes mas antiguas del cerebro
• Permite el despertar de la corteza
• (vía retículo-tálamocortical)
 Se encarga de los ciclos de sueño y vigilia
 Las alteraciones de este sistema varían desde el coma, desorientación, somnolencia...
 Red de neuronas y fibras nerviosas
 Contiene núcleos que segregan neurotransmisores
 (vía extratalámica neurotransmisorespecífica)
 Dopamina- estimula corteza motora
 Serotonina- sistema límbico
 Noradrenalina-inihbe Acetil-colina-estimula la cortez

CIRCUITO TRIANGULAR DE LA BERGE
 Para ser conscientes de un objeto se necesita atender al mismo
 Cuando vemos pero no atendemos hay una relación entre áreas visuales y corteza frontal, haciendo un
procesamiento automático.
 Cuando seleccionamos, interviene el tálamo para inhibir posibles distractores.
Las áreas frontales ejercen el control de la atención (ponen en marcha el circuito, quiero encontrar la manzana roja)
 El tálamo produce la selección atencional (no prestar atención a manzanas verdes)
 Se activan áreas visuales (las que procesan el color rojo)
Intervienen las áreas parietales y frontales resistiendo a la fatiga
• La red límbica aporta datos de la memoria, así como los componentes motivacionales y afectivos que
sostienen la atención.

MATRIZ ATENCIONAL
• El estado de la matriz atencional se manifiesta por el nivel de vigilancia, la capacidad de detectar estímulos,
búsqueda de nuevos, resistencia a la interferencia, mantenimiento del foco atencional de lo que se considera
relevante en cada momento.
Patologías de la atención
Sindrome confusional
 Cambio en el estado mental de individuo, donde predomina la alteración de la atención. Síndrome
que no se cronifica, reversible.
 Cambio rápido (minutos, horas, raro en días) y afecta otras funciones.
 Evolución con fluctuaciones.(empeoramiento nocturno)
 Alteración de la matriz atencional, generalmente por cambio en las condiciones médicas de base.
Epidemiología
Se da mayormente en niños, en adultos mayores  y en pacientes con daño cerebral previo (demencias)
Patogenia (porque se produce)
“Hay una predominancia funcional de la Sustancia Activadora Reticular Ascendente sin un adecuado filtrado talámico”
Exámen neuropsicológico
Ver vigilia y agitación
Exploración formal invalidada
Atención: dígitos directa- invertida
Contar de 20 hacia atrás
Meses hacia atrás
Tratamiento: de las condiciones médicas de base
SINDROME DE
HEMINEGLIGENCIA
Trastorno adquirido que dificulta al paciente el cobrar conocimiento de eventos que ocurren del lado contra lateral a su lesión cerebral, que no es debido a lesión motora o sensorial.
La atención selectiva no es capaz de distribuir la atención en los estímulos presentes en el espacio externo o el propio cuerpo.
La negligencia no solo es un trastorno en el ver, oír o moverse sino también en el buscar, detectar, escuchar y explorar en una mitad del espacio.
Generalmente en pacientes con lesiones derechas (el doble en retro-rolándicas que pre rolándicas)
Más común en etapa aguda de ACV
Según Mesulam se afecta la red que hace intervenir corteza parietal posterior, corteza límbica y cingular, corteza frontal y formación reticular.
Evaluación
• Test de albert • Test de bisección de la línea
Test del reloj • Copia de figuras
*Señalar objetos colocados en una mesa
*Tests de cancelación
*Análisis de dibujos a la orden(dibujo de reloj)
*Análisis de dibujos a la copia ( figuras de Mendilaharsu)



TRASTORNO ATENCIONAL DEL ADULTO

Cacterísticas
• Episodios de mente en blanco
• Laguna en las conversaciones
• Olvido de las cosas que le dicen
• Búsqueda infrucutosa de cosas (como si no los vieran)
• Episodio de relectura
• Tendencia a los actos automáticos.
• Iniciar una cosa y no terminarla.
Resultan de una alteración de los recursos atencionales
• Generlamente por factores afectivos, emocionales, estres y sobrecarga.
• Pueden verse en el curso de encefalopatías subcorticales y en deficit atencional.
Evaluación neuropsicológica
• Se encuantra en las pruebas de memoria características significativas:
• Respuesta de cero ante lista de palabras
• Oscilaciones en la cantidad de palabras
• Recuerdo de un dígito o cero en la prueba.

Trastorno por déficit atencional con hiperactividad
Trastorno en la función cognitiva de la atención, que por sus características es el más frecuente en la consulta pediátrica, neuropediátrica y de psiquiatría infantil.
Etiología
•Factores genéticos
•Problemas perinatales
•TEC tempranos
•Irregularidades bioquímicas
Antecedentes familiares
Deficiencia atencional, sobre todo en el padre
Antecedentes personales
Problemas pre, peri o postnatales
Movimientos fetales
Apgar del niño
Prevalencia 5% al 30% Sexo masculino
En lactante: hiperexcitabilidad, llorón e irritable, trastornos del sueño
Características
Inatención o labilidad emocional
Impulsividad
Hiperactividad
Elementos concomitantes: trastornos perceptivo-motrices
trastornos de conducta
dificultades de aprendizaje (25% -prim., 50%-sec.)
Diagnóstico clínico
Antecedentes familiares
Antecedentes personales –embarazo, parto, conducta del bebé
Observación del niño
Relato de padres
Informe de maestros

Diagnóstico psicológico
Escalas de conducta de Conners ( a padres y maestros)
Tests de atención
Exploración de otras funciones cognitivas (sobre todo gnosopraxias)
Aspectos emocionales
Tratamiento
Medicamentoso
Psicológico
De psicomotricidad
De reeducación psicopedagógica

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