ORÍGENES DE LA NEUROPSICOLOGÍA:
1)
Orígenes de la neuropsicología: En el s .XX aparecen un
conjunto de disciplinas que estudian la relación Cerebro-Conducta, se llaman
NEUROCIENCIAS COGNITIVAS, nace del encuentro entre la Psicología las Neurociencias.
2)
Los antiguos neurólogos se dividían en dos posiciones
respecto a como funcionaba el cerebro. Por un lado estaban los FRENOLOGOS, que
postulaban que cada parte del cerebro tiene una función específica. También
eran conocidos como LOCAZIONISTAS, ya que atribuían una función a cada región
del cerebro. Broca y Wernicke eran Locazionistas. Por otro lado estaban los
HOLISTAS, es decir aquellos que sostenían que las distintas partes del cerebro
procesan funciones específicas. No piensan que haya una zona del cerebro
encargada de una única acción, las diferentes partes del cerebro se
complementan.
ELEMENTOS
de NEUROANATOMÍA para la PSICOLOGÍA.
1)S.N.C. Médula Espinal- Tronco Cerebral (Bulbo, Ponte,
Mesencéfalo)- Diencéfalo (Tálamo, Hipotálamo)- Cerebelo- Hemisferios
Cerebrales. (Cortex)
2) S.N.P. Ganglios- Nervios Periféricos.
Evolución filogenética del
SNC.
El SNC se va organizando de las
estructuras más básicas y primitivas a las más complejas y evolucionadas.
Las funciones más primitivas
tienen una participación más básica e importante en las funciones primarias.
Según Yakovlev es posible
distinguir tres niveles de funcionamientos básicos del SNC.
a)
REPTILIANO: Primer nivel y más primitivo; compuesto por
la formación reticular, interviene en el control de las funciones básicas como
atención, vigilancia, funciones cardiovasculares y respiratorias.
b)
MAMIFERO: Segundo nivel, intermedio; sistema límbico y
ganglios basales, intervienen en la personalidad, emoción, actividades
procedurales, comportamiento gregario.
c)
HUMANO O NEOMAMIFERO: Tercer nivel: neocorteza y
sistema piramidal, se ocupa de los centros críticos para el control motor fino,
procesamiento perceptivo complejo, y procesos cognitivos.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC.
LURIA: Las funciones corticales
superiores tienen sus bases en la interacción de las estructuras cerebrales
altamente diferenciadas, cada una de las cuales realiza un aporte específico al
sistema total, cumpliendo funciones propias.
Luria agrega así los conceptos de
SISTEMA, INTERACCIÓN, FUNCIONES CRÍTICAS Y MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN a los procesos cognitivos.
Organización Cortical en términos
de SISTEMAS: Cada parte contribuye al todo en algo específico. Los procesos
cerebrales se llevan a cabo en muchas partes del encéfalo, sin embargo existen
áreas críticas que determinan el funcionamiento óptimo de dichos procesos. Por
ejemplo las áreas de Broca o Wernicke son críticas para la comprensión del
lenguaje y el habla.
Luria distingue tres unidades
funcionales básicas:
a)
Unidad para regular el tono o estado de alerta.
(cerebro reptiliano)
b)
Unidad para obtener, procesar y almacenar información.
c)
Unidad involucrada en la programación, regulación y
verificación de la actividad mental.
LURIA: ÁREAS CORTICALES.
ÁREAS PRIMARIAS: Son regiones
específicas de la corteza en las que se proyecta información desde los diversos
sistemas sensoriales (visual, auditivo, somestésico). En estas áreas se observa
una disposición topográfica, es decir aspectos específicos del estimulo se
encuentran localizados en zonas específicas del área primaria que le
corresponde. Ej.: tonos específicos corresponden a zonas específicas del área
auditiva primaria.
ÁREAS SECUNDARIAS: Se encuentran
situadas topográficamente alrededor de las zonas de proyección primarias. Están
implicadas en el manejo de parámetros más complejos de la información referente
a un sistema sensorial dado. Analizan e integran los mensajes aferentes en
percepciones y experiencias reconocibles y provistas de significado.
MESULAM. Mantiene los conceptos de Luria
sobre el SNC.
Las diferentes actividades
mentales están subtendidas por sistemas funcionales compuestos por estructuras
de diferentes niveles de organización en el SNC. Los sistemas tienen como
características:
b) Tienen una organización serial, es decir, la
información sigue un camino determinado.
c) Existen entidades discretas, es decir, existen zonas críticas
para el funcionamiento de cada actividad cerebral.
d) Estas
entidades discretas presentan vías de conexión entre los diferentes niveles del
sistema.
e)Tienen organización topográfica, los distintos niveles
jerárquicos se encuentran topográficamente organizados en cercanía.
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LAS DISTINTAS REGIONES DE
LA CORTEZA. (Funciones de las neuronas corticales).
1)
Entrada de la información: Recepción y Registro de
Estímulos
2)
Salida de la información: Planificación y ejecución de
los actos motores complejos.
3)
Procesamiento Intermedio: Realizado por neuronas que se
sitúan entre las neuronas de entrada y salida.(Las dos
primeras acciones están realizadas por el cortex primario sensitivo y motriz)
Discriminando el rol funcional de
las distintas áreas corticales podemos diferenciar zonas funcionales:
- Cortex sensitivo primario; Área visual primaria (B17)/ Área auditiva primaria (B41,42)/ Área somato sensitiva primaria (B3,1,2).
- Cortex Motor primario: Área B4, Gyrus pre-central.
- Cortex Asociativo: Se localiza entre el cortex primario sensitivo y motor. Se divide en Cortex de Asociación Unimodal y Heteromodal. El cortex de asociación Unimodal es de modalidad específica, trata estímulos de una sola modalidad sensitiva. (Áreas primarias). En el cortex de asociación Multimodal (B39,40) las neuronas responden a múltiples modalidades sensitivas
Las aferencias (entradas de
información) principales provienen del cortex asociativo Unimodal de las
distintas modalidades sensitivas.
El cortex de asociación heteromodal
(similar a las funciones de las áreas terciarias) tiene por función la
Asociación de la información sensitiva Unimodal con información sensitiva de
otras modalidades somato-sensoriales. También lleva a cabo la integración de la
información sensitiva multimodal con la motivación y emoción del sujeto.
REDES NEURONALES.
Las Funciones Cognitivas dependen
de redes que integren el funcionamiento de regiones corticales
eventualmente distantes y subcorticales. Cada región o nódulo de esa red a su
vez pertenece a otras redes, en cada región confluyen diferentes redes
neurocognitivas. El funcionamiento de estas redes es PARALELO, SERIAL Y
DISTRIBUIDO.
MESULAM IDENTIFICO 5 REDES
NEURONALES:
1)
Red Atencional.
2)
Red de la emoción y de la memoria.
3)
Red de las funciones ejecutivas y comportamentales.
4)
Red del lenguaje. Áreas de Wernicke y Broca (Hemisferio
Izquierdo Dominante).
5)
Red de reconocimiento de caras y objetos. (vía del
“que” percepción visual, vía del “como” percepción espacial).
CASCADA DE ÁREAS DEL CORTEX.
ÁREAS
PRIMARIAS…………………………………Primer Sinapsis Cortical.
ÁREAS
SECUNDARIAS…………………………….Áreas de Asociación Unimodal.
ÁREAS
TERCIARIAS………......................................Áreas de Asociación
multimodal,heteromodal, transmodal o amodal.(B39,40).
ESQUEMA DE LA INTERACCIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL
CORTEX.
(Aferencias)
-ÁREAS PRIMARIAS
(Recepción)
-ÁREAS SECUANDARIAS (Unimodales)
Reconocimiento/Procesamiento.
-ÁREAS TERCIARIAS O ASOCIATIVAS (Multimodales)
Integración de la información, planificación, ejecución.
Componentes afectivos de la conducta, elaboración de
patrones mnésicos.
-HIPOTÁLAMO
Actividad cortical, vigilia/sueño, patrones innatos de la
conducta.
MEDIO INTERNO
TRES PRINCIPIOS GENERALES EN LA RELACIÓN MENTE-CEREBRO.
ü A
mayor complejidad de los procesos cognitivos-emocionales menor grado de
localización y menor consistencia de un caso a otro.
ü NO
EXISTE LA NEURONA DE LA ABUELA!!!!
ü Sin
embargo el cerebro esta diferenciado para realizar tareas de alta complejidad
(lenguaje, memoria, reconocimiento perceptivos, organización del
comportamiento, jugar al play station, etc.)
- Es una adquisición reciente filogenéticamente. Aparece recién con los primates.
- Diferenciación sustantiva recién en el género Homo y especialmente en Homo Sapiens Sapiens (200.000 a.c.)
- El grado de asimetría cerebral esta asociado al grado de escolarización de las personas. Cuanto más escolarizado, más grado de asimetría existe entre los dos hemisferios.
HABILIDADES VISUO-CONSTRUCTIVAS: Constituyen un dominio cognitivo representacional complejo y
multipotencial independiente de las capacidades sensoriales y motoras básicas.
Implican
manipular, articular y /o unir partes en un todo coherente. Es necesario percibir primero cada parte
(para lo cual necesito haber desarrollado previamente bien las gnosias a fin de
reconocer los elementos que utilizaremos durante la praxia y saber sobre sus
usos posibles), organizar las relaciones
espaciales entre partes, y luego hacer una buena síntesis.
La
actividad visuoconstructiva combina lo perceptivo con respuestas motoras
adecuadas en el espacio. Entre estas dos últimas actividades hay además un
trabajo interno del sujeto.
Estas
habilidades necesitan del funcionamiento aunado de los dos hemisferios
cerebrales, cuando están alteradas de todos modos hay más que nada lesiones
cerebrales derechas. Hay lesión en el área parietal posterior del hemisferio
dominante.
Implican
un dominio cognitivo complejo, mulitcomponencial, independiente de las
capacidades motoras y sensoriales básicas.
Componentes de las habilidades visuo-constructivas.
v Práxico: realización de la acción
motora compleja mediante la cual se efectua la reproducción del movimiento.
v Visuo-perceptivo:
representación de las características y detalles visuales del objeto a
representar y de la reproducción.
v Visuo-espacial:
representación de las relaciones espaciales entre los componentes del modelo y
de la relación entre el modelo y la reproducción.
v Memoria semántica-conceptual:
para el caso de fíguras representativas que involucran imagineria visual.
EVALUACIÓN DE
LAS HABILIDADES VISUOCONSTRUCTIVAS.
Construcción
con bloques en la dimensión vertical, horizontal y en el espacio tridimensional
–el paciente puede tener a la vista un modelo hecho por el examinador o
realizar su modelo a partir de una representación esquemática.
Construcción
con palillos.
Copia
de dibujos lineales (tiene que reproducir una figura simple o un diseño
compuesto por varios elementos que tienen relaciones espaciales específicas, o
que copie una figura compleja como la de Rey).
Dibujos
por comando verbal (por ej.: pedirle al niño que dibuje una persona).
Hay
dos grandes sectores de habilidades visuoconstructivas que también se evalúan
en neuropsicología:
-Grafomotoras.
-Reunión
y ensamblado.
Para
que el examinador pueda diferenciar entre los aspectos visuales y espaciales
dentro de los trastornos visuoconstructivos, le solicita al niño en primer
lugar la realización de actividades grafomotoras y luego que una y ensamble.
HABILIDADES GRAFOMOTORAS:
utilizan más que nada aspectos perceptivos visuales que están alterados en
algunos trastornos visuoconstructivos, pero también implican manipulación y
reunión de partes en un todo. Podemos diferenciar dos tipos de técnicas:
Copia de dibujo (hay pacientes que frecuentemente son mejores en la copia que en el dibujo cuando se les da una consigna verbal. El patrón inverso es raro en la clínica).
Copia de dibujo (hay pacientes que frecuentemente son mejores en la copia que en el dibujo cuando se les da una consigna verbal. El patrón inverso es raro en la clínica).
Test
de Bender.
Figura
compleja de Rey.
Test
de retención visual de Benton.
Copia
del cubo.
Dibujo libre. Cuando no hay modelo hay un cambio en la demanda del componente perceptivo, pues este último tiene que referirse a una representación mental del sujeto.
Dibujo libre. Cuando no hay modelo hay un cambio en la demanda del componente perceptivo, pues este último tiene que referirse a una representación mental del sujeto.
Es muy importante el dibujo en la evaluación neuropsicología
pues es muy sensible para detectar alteración neurológica.
HABILIDADES DE REUNIÓN Y
ENSAMBLADO: Involucran el componente espacial
de la percepción, el nivel conceptual y la actividad motora.
Se le pide al niño que realice un diseño con cubos en el
plano bidimensional.
El rompecabezas del WAIS
Ambos tests involucran el espacio bi-dimensional y son claves
en la evaluación neuropsicológica.
Si el investigador quiere estudiar fallas conceptuales le
dará importancia al proceso por el que el niño une elementos por ejemplo construcción
con palillos a partir de una consigna verbal, cuestión que no logrará, o habrá
falla en la conceptualización visuo-espacial si arma un rompecabezas por el
estilo de cada pieza, eligiendo líneas y curvas en forma metódica sin comprender
la unidad casi hasta el final y si busca detectar falla de la manipulación
visuo-espacial se centrará más en cómo puede el pequeño construir en el espacio
a partir de un modelo, y se ve que el niño falla en la solución constructiva o
sea en la obtención del todo final.
En cuanto a la elección de los tests visuoconstructivos esta
depende de la edad. Se debe tener en cuenta que con la edad disminuye la
velocidad de procesamiento de la información.
Dicha elección también depende de factores culturales y de
escolaridad. Sujetos con baja escolaridad pueden fracasar si tienen que usar
habilidades grafomotoras, pero en la construcción con palillos les va mejor.
Nota: Los pacientes además resuelven
las tareas visuo-constructivas utilizando sus habitos de trabajo, su forma de
planificar, su habilidad para percibir errores, etc.
Anatomía del cerebro vinculada con
las habilidades visuoconstructivas:
A partir de los estímulos visuales que llegan a las áreas
visuales primarias se disparan dos rutas: una VENTRAL que involucra al tálamo y que identifica qué es la representación
visual, y la ruta DORSAL que tiene
relación con el esquema corporal y que ubica espacialmente lo que estamos
viendo. Estas rutas son bilaterales.
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INVOLUCRA AL TÁLAMO.
Hay tres dimensiones en el esquema corporal:
-Espacio del propio cuerpo. CORPORAL
-Espacio de lo que está al alcance de la mano EGOCÉNTRICO.
-Espacio distal. ALOCÉNTRICO.
El hemisferio izquierdo atiende lo que hace el cuerpo derecho
o controlateral, los hemisferios están interconectados. Sin embargo el hemisferio derecho maneja ambos campos
espaciales, es predominante. Si hay lesión en el hemisferio izquierdo es
más leve el problema porque el derecho lo suple, pero si la lesión es derecha no habrá quien compense el lado izq y la persona
tiene heminegligencia izq y no atiende lo que sucede del lado izquierdo. En
la copia de figuras no dibujado la mitad izquierda. Tiene problemas en leer lo
que está del lado izquierdo.
TRASTORNOS VISUOCONSTRUCTIVOS: Antes llamados
apraxias constructivas (el nombre cambia pues puede haber alteración parcial en
diversos grados o pérdida total de la función).
Kleist: 1912, Hay un desorden en actividades que requieren la
conformación de una unidad, con afectación del componente espacial, en ausencia
de alteraciones motoras.
Aluden a dificultades tanto en la manipulación visuo-espacial
lo cual lleva a fallas constructivas,
como en la conceptualización de lo visuo-espacial, lo que altera el dibujo–plano bi dimensional (una
construcción por ej con bloques que hay que reunir el niño no la realiza
adecuadamente, o no puede dibujar una figura geométrica como un cubo mediante
la unión de las líneas).
Algo que se percibe como posible de realizar pero luego en la
acción no se puede lograr. Seria un desorden perceptivo-ejecutivo (en relación
con las funciones ejecutivas, o sea que hay de base alteraciones cognitivas) y
motor.
Si los pacientes tienen lesiones cerebrales derechas:
Tienen errores en la configuración
general de la unidad del estímulo.
- No se diferencia mejor rendimiento entre la copia de un modelo o el dibujo libre, cuestión que no se da así en los pacientes con lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo.
-Las relaciones espaciales entre partes de una figura compleja tienen alteraciones groseras. Se puede desarmar la figura
-Se da también asociación con apraxia del vestir, negligencia y alteraciones en la memoria topográfica.
-No tienen conciencia del trastorno, y por ello tienen agnosognosia: no conocimiento de la gnosia.
- No se diferencia mejor rendimiento entre la copia de un modelo o el dibujo libre, cuestión que no se da así en los pacientes con lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo.
-Las relaciones espaciales entre partes de una figura compleja tienen alteraciones groseras. Se puede desarmar la figura
-Se da también asociación con apraxia del vestir, negligencia y alteraciones en la memoria topográfica.
-No tienen conciencia del trastorno, y por ello tienen agnosognosia: no conocimiento de la gnosia.
Si los pacientes tienen lesiones cerebrales izquierdas:
Los pacientes con lesiones
cerebrales del cortex izquierdo pueden llegar a configurar un todo y con buenas
proporciones en la totalidad pero tienden a desestimar los detalles internos.
Trazos suaves en los dibujos. Copia es mejor que el dibujo libre.
Se asocian con desorientación corporal izquierda/derecha.
Trazos suaves en los dibujos. Copia es mejor que el dibujo libre.
Se asocian con desorientación corporal izquierda/derecha.
HEMISFERIO DERECHO APORTA EL
COMPONENTE PERCEPTUAL ESPACIAL: SÍNTESIS, GLOBALIDAD DE
ELEMENTOS, COMPONENTE TEMPORAL Y ASPECTOS DE LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA.
HEMISFERIO IZQUIERDO APORTA EL
COMPONENTE EJECUTIVO: RAZONAMIENTO, MATEMÁTICA, LÓGICA,
ANÁLISIS, RECONOCIMIENTO DE EVENTOS QUE SE DAN EN SERIE.
HEMINEGLIGENCIAS:
Déficit en atender a, responder a o representar el hemiespacio
contralateral a la lesión
encefálica.
Generalmente: lesión hemisférica derecha en diestros
(dominancia para la direccionalidad de la atención)
Imaginería visual
Ejemplos de Pruebas de Heminegligencias:
SEGUNDA
PARTE:
ATENCIÓN,
MEMORIA, FUNCIONES EJECUTIVAS:
ATENCIÓN:
DEFINICIONES:
“La atención es la función que permite
dar direccionalidad o selectividad a los procesos mentales. Es el factor
responsable de extraer los elementos esenciales para la actividad mental.”
Luria.
Además
se la puede considerar como la habilidad de seleccionar y organizar lo
percibido.
En
el fenómeno de la atención están presentes factores provenientes del medio y del sujeto.
Factores del Medio:
v Factores que atraen la atención (una abeja por ejemplo).
v Factores que mantienen la atención: Lisibilidad (facilidad con la que se percibe un estímulo)
Inteligibilidad.
Variabilidad.
Factores del Sujeto:
v Factores pulsionales.
v Hábito.
v Rol social.
Existen distintos tipos de atención (Luria):
*Atención Involuntaria:
(INNATA)
ü Origen biológico.
ü Vinculado a la satisfacción de necesidades biológicas.
ü Responde a estímulos intensos.
ü Involucra el despertar, el estado de alerta y la reacción de
orientación.
*Atención Voluntaria:
(SE APRENDE)
ü Origen social.
ü Exclusivamente humana.
ü Vinculada a la selección y organización de estímulos.
ü Implica el involucramiento del lenguaje.
ü Conduce a la regulación compleja de la actividad mental.
ESTRUCTURA JERARQUICA DE LA ATENCIÓN:
Alerta Tónica: Permite la continuidad de
la actividad en tareas prolongadas. Corresponde a mecanismos neurológicos más
primitivos de la estructura
reticulo-talámica-cortical.
Alerta Fásico: Se presenta ante los
cambios bruscos en el entorno. Tiene funciones de defensa y orientación.
Estudio de la novedad. Actúa ante algo novedoso, un golpe o ruido por ejemplo.
Interrrumpe una tarea en la que manteníamos la alterta tónica.
Atención Sostenida: El
foco atencional es mantenido con esfuerzo resistiendo el incremento de fatiga.
Implica muchas funciones.
Atención Selectiva: Se
vincula con la exploración. Hace referencia a aspectos motivacionales
(intrínsecos-cualitativos). Su objetivo
básico es hacer el mejor tratamiento posible de la información que recibe.
Tiene capacidad de seleccionar y filtrar estímulos.
ü Atención Selectiva Focalizada:
atiende un solo estímulo.
ü Atención Selectiva Dividida:
atiende dos o más estímulos.
El
sistema de Atención Selectiva esta dirigido por un sistema de evaluación emocional. Responde a la siguiente pregunta:
¿Cúal estímulo es relevante para el sujeto?
El
sistema de Atención Sostenida es mantenida por un proceso motivacional. Voluntariamente se mantiene la atención sobre un
estímulo resistiendo el tiempo, la fatiga y las distracciones.
El
contenido seleccionado y su procesamiento dependen directamente de la situación
emocional actual del individuo.
PROCESOS AUTOMÁTICOS:
Los procesos automáticos se dan cuando una tarea es estable y monótona, lleva a
la disminución gradual y progresiva de la demanda de atención
Se APRENDE a medida que la situación se hace cada vez
más rutinaria y los mecanismos se dominan cada vez mejor.
Características:
ü Mala puesta en memoria.
ü Respuesta Estereótipada.
ü Necesita constancia del entorno.
ü Actua en paralelo, se lleva a cabo más de una a la vez.
ü Mayor rápidez de ejecución.
ü Obligatorio una vez desencadenado ya que es poco controlado.
PROCESOS CONTROLADOS: VOLUNTARIO.
Características:
ü Buen tratamiento cognitivo.
ü Buena puesta en memoria.
ü Adaptables.
ü Realización secuencial.
ü Tratamiento de lo nuevo.
ü Lentitud de ejecución.
ü Esfuerzo mental.
ü Capacidad limitada.
ü Selectiva a través de un proceso de elección.
NEUROANATOMIA IMPLICADA EN LA
ATENCIÓN.
- SUSTANCIA RETICULAR
(S.A.R.A.) –atención Botton up-
- CIRCUITO TRIANGULAR DE
“LA BERGE” –atención Top down-
- ESTRUCTURAS CORTICALES:
CORTEX PREFRONTAL, CORTEX SENSORIAL.
- ESTRUCTURAS
SUB-CORTICALES: TÁLAMO ÓPTICO, GANGLIOS BASALES
S.A.R.A.: Sustancia Activadora
Reticular Ascendente:
Prima
en la atención Involuntaria.
Forma
parte de la sustancia gris del tronco encefálico. Se extiende desde la Médula
hasta el Tálamo Óptico.
Sus
vías ascendentes proveen mecanismos para modular la excitabilidad de la
corteza.
Las
vías descendente se dirigen a la Médula.
Esta relacionada con el
Ciclo Sueño-Vigilia.
Esta
implicada en los procesos de atención
involuntaria (Forma parte del Cerebro Reptiliano).
Actúa
como marcapasos para la actividad eléctrica de la corteza.
Ejerce
una acción estimuladora sobre todos los núcleos tálamicos, escepto sobre el
núcleo talámico reticular donde SARA es inhibidora.
Determina
el nivel de activación cortical necesario para el procesamiento de la
información para el aprendizaje.
NOTA: Existen varios núcleos
relacionados con el Ciclo Vigilia- Sueño, la Sustancia Reticular es uno más de
ellos.
CIRCUITO DE ATENCIÓN DE LA
BERGE.
Prima en la Atención VOLUNTARIA.
Esta constituido por estructuras Corticales y Sub-corticales.
Ganglio Basal
Corteza Pre-frontal:
- Pone en marcha la orden, ejerciendo control sobre la
atención e implementando instrucciones de búsqueda.
- Es donde se localiza el mecanismo de control de la
memoria de trabajo.
- Tiene especial predominancia en la exploración de la
novedad. (Procesos Voluntarios de la atención).
- Opera especialmente a través de los campos óculo-motores
y la corteza adyacente.
- Convierte planes e intenciones en secuencias motoras
específicas orientadas a un fin cambiando según la necesidad el foco de
atención.
Corteza Perceptiva:
Es donde ocurre la expresión de la atención y donde se procesa la información.
Estructuras sub-corticales
Tálamo Óptico:
- Produce la selección atencional, inhibiendo distractores
y exitando el objetivo. Ejemplo; discrimina de un montón de manzanas
rojas, la verde que es la que quiero.
- El Tálamo vehiculiza la mayor parte de los impulsos nerviosos que van a la corteza. De esta forma se vincula a la sustancia reticular, es decir a todos los sistemas aferentes y también eferencias de la corteza.
Ganglios Basales: Se
relacionan con la corteza Pre-frontal, constituyen un sistema de
retro-alimentación relacionada con la atención sostenida.
MATRIZ ATENCIONAL DE MESULAM
El
estado de la matriz atencional se orientara al sector del universo de estímulos
que tenga más relevancia para conseguir logros de importancia inmediata. Estos
logros pueden ir desde la búsqueda de alimento hasta solucionar un problema
matemático. El estimulo de mayor relevancia cambia permanentemente y depende de
numerosos factores:
• De las necesidades internas del
sujeto, que va unido a la motivación y al estado afectivo.
• Estado del medio. Si el entorno no
provee lo que el sujeto busca, se dispararan mecanismos de exploración para
ubicar el estimulo deseado.
• De la experiencia del pasado
(memoria).
• Del estado emocional de la persona: Si contenidos internos
sustraen recursos atencionales, los resultados cognitivos no serán buenos.
• Poco permeable a la distracción
por estímulos menores.
• Se compone de varias redes
atencionales. La matriz atencional esta modulada básicamente por dos tipos de
influencias:
• Influencias amodalidad
o dominio-inespecíficas.
• Influencias modalidad
o dominio-especificas.
TIPOS DE ATENCIÓN.
BOTTOM-UP
(Abajo-Arriba) INVOLUNTARIA
ü Atención Exógena.
ü Guíada por el estímulo.
ü Pasiva.
ü Refleja o automática.
ü Carácter momentáneo.
ü Aparece frente a los cambios improbables o novedosos
(sirenas, golpes o estímulos significativos, una abeja por ejemplo).
Se
concentra en la CORTEZA PARIETAL POSTERIOR INFERIOR y en la UNIÓN
TÉMPORO-PARIETAL incluido el Gyrus Supra-marginal y el Gyrus temporal.
Ambas
estructuras, gyrus supra-marginal y gyrus
temporal detectan estímulos novedosos del ambiente reorientando la atención del
sujeto.
TOP-DOWN
(Arriba-Abajo)VOLUNTARIA
ü Atención Endógena.
ü Guíada por metas o intenciones.
ü Controlada.
ü Voluntaria.
ü Selectiva, se seleccionan estímulos por la localización
espacial, color, etc, y se ignora lo que no
cumple con estos requisitos.
Se
encuentra en el SURCO INTRA-PARIETAL (que suprime estímulos irrelevantes y
focaliza los relevantes) y la CORTEZA PARIETAL POSTERIOR SUPERIOR que es la que
responde a otras cualidades del estímulo además de la información espacial. Las
dos estructuras participan en:
a)
El cambio de un estímulo que se
mueve en el espacio.
b)
En mantener la atención en un estímulo
periférico.
c)
En tareas de atención divida.
d)
En integrar características de un
estímulo.
e)
En el rastre de puntos en
movimiento.
HEMINEGLIGENCIA.
Falla
en referirse, responder u orientarse hacia un estímulo que esta presente CONTRA- LATERALMENTE a una lesión cerebral.
Siempre
que el trastorno no sea debido a una alteración motora o sensorial elemental.
Es
una patología del Sistema Atencional.
La
Atención Selectiva no es capaz de distribuir la atención en los estímulos
presentes en el espacio externo (extra-corporal) o referidos al propio cuerpo
(personal).
Características Clínicas:
Anosognosia (el sujeto no tiene percepción de que esta enfermo, que no ven del lado izquierdo por ejemplo).
Postura corporal y mirada dirigida al lado derecho.
Tendencia a caerse. No responden si se les llama del lado izquierdo.
Negligencia del cuidado personal del lado izquierdo del cuerpo.
Utilizan objetos que están a su derecha.
Anosognosia (el sujeto no tiene percepción de que esta enfermo, que no ven del lado izquierdo por ejemplo).
Postura corporal y mirada dirigida al lado derecho.
Tendencia a caerse. No responden si se les llama del lado izquierdo.
Negligencia del cuidado personal del lado izquierdo del cuerpo.
Utilizan objetos que están a su derecha.
Localización de la heminegligencia: se localiza en lesiones en la red que hace intervenir la
CORTEZA PARIETAL-POSTERIOR, la CORTEZA LÍMBICA y CINGULAR, CORTEZA FRONTAL y
FORMACIÓN RETICULAR.
Técnicas usadas para detectar heminegligencias:
- Señalar objetos colocados en una mesa.
- Tests de cancelación.
- Análisis de dibujos a la orden (Dibujo de Reloj).
- Test de bisección de líneas.
Extinción Sensorial a Estímulos Simultáneos: Se responde a estímulos presentados en cada hemisferio
secuencialmente pero no se detecta uno cuando se presentan simultáneamente.
Hemi-inatención: No dirige su atención hacia
el lado opuesto al hemisferio dañado. Puede ser de carácter auditivo, visual o
tactil.
Heminegligencia atencional espacial Extra-personal: hay una falla para atender a un estímulo en el espacio
extra-corporal y toca además el conjunto de actividades del paciente como
vestirse, peinarse, leer, etc. se utilizan test de bisección de líneas, en los
que registran solo la mitad del test.
Heminegligencia atencional espacial Corporal: Negligencia hacia un hemisferio del propio espacio
corporal. Suelen fallar en vestirse o arreglarse en su lado anormal. Esta
conducta esta generalmente acompañada de anosognosia (negación de la
enfermedad).
Heminegligencia Representacional:
Negligencia para describir la mitad contralateral al daño cerebral de una
escena mental o situación real.
TEST PARA EVALUAR LA ATENCIÓN.
Test
de Vigilancia y Rendimiento: Examinan la capacidad de mantener y focalizar la
atención.
T.O.V.A.:
(Test Of Variability of Attention) Es un test de rendimiento continuo, consiste
en la presentación alternada de dos estímulos sobre una pantalla de fondo
negro.
C.P.T.:
El sujeto debe responder apretando una tecla cada vez que aparezca en la
pantalla de fondo negro una letra blanca exceptuando la x.
T.M.T.:
(Trail Making Test) Es un test de lápiz y papel. Consta de dos partes.
a)
Están distribuidos al azar números
del 1 al 25. El sujeto debe unir los números con una línea en orden consecutivo
creciente lo más rápido posible.
b)
Hay distintos números del 1 al 13
y letras de la A a la L, el sujeto debe unir estímulos alternando entre números
y letras , respetando el orden ascendente númerico y alfabético.
-Test
de Cancelación: Test de lápiz y papel, se evalua la capacidad selectiva. Son
pruebas habitualemente cronometradas en donde frente a muchos estímulos
impresos el sujeto debe tachar solamente los que le son designados
anteriormente como estímulos blancos.
Ejemplos de este test son el de “Diamantes” y el Test de “Toulousse”
-S.A.T.: Test de Atención Selectiva. Se realiza en una
computadora: f4 (mano derecha) Dos pinos copa arriba y uno copa abajo. F1 Dos
pinos copa abajo y un pino copa arriba.
Test
para evaluar atención, memoria, memoria de trabajo y funciones ejecutivas.
-Dígitos
en orden inverso: Repetir dígitos de 2 a 8 de atrás para adelante.
-Stroop
Test: Se utiliza para evaluar la capacidad de una persona para pasar de un tipo
de atención a otra, a través de inhibir la respuesta habitual en vez de la
inhabitual de acuerdo con la consigna del test. Se debe nombrar la palabra que
aparece como estímulo pero no el color que tiene. Ejemplos:
Stroop test: Azul, Rojo, AMARILLO, verde, etc.
Diamante: Toulousse:
T.M.T.
A) T.M.T.B)
Dígitos:
MEMORIA.
Memoria
es la capacidad del SNC de fijar, organizar y actualizar (evocar) y/o reconocer eventos de nuestro pasado
psiquico.
Esta
evocación permite ubicar a la mayoría de nuestros recuerdos en un contexto
espacio-temporal, en tanto que otros son evocados en virtud de sus
vinculaciones semántico cognitivas.
Clasificación Cognitivista:
1.
MEMORIA A CORTO PLAZO:
Sistema que hace posible que se puedan realizar tareas que requieren que la
información se mantenga un cierto tiempo, de manera que pueda utilizarse de forma inmediata. Existen dos tipos:
1.1-
PASIVA: Duración; segundos.
Capacidad; 7 +2-2 dígitos. 25 a 30 sílabas. Efecto recencia.
Interferencia; muy
sensible a la interferencia.
Especialización
Hemisférica: Izq. Auditivo Verbal.
Der. Visuo-espacial.
Conservada en
síndromes amnésicos puros.
1.2-
ACTIVA (MEMORIA DE TRABAJO): Es
un sistema para el mantenimiento temporal de la información, que puede ser
nueva o recuperada de lugares de almacenamiento a largo plazo mientras se
procesa y manipula (por eso es activa o de trabajo).
Es un espacio donde se hacen presentes distintos tipos de
información y se trabaja con ellos.
Ninguna información que no
haya sido puesta en la memoria de trabajo (memoria a corto plazo) va a pasar a
los sistemas de almacenamiento a largo plazo.
Esta constituida por: ° Administrador
Central.
° Bucle Fonológico (o articulatorio).
° Vía Visuo-espacial.
Administrador Central: Sistema Atencional de capacidad limitada que
dirige sistemas esclavos, según el tipo de tarea que se este desempeñando.
Estos sistemas esclavos son, el Bucle Fonológico y la Vía Visuo-espacial.
2- MEMORIA A
LARGO PLAZO: Sistema que permite la conservación durable de la información
que implica un almacenamiento organizado en la trama asociativa multimodal
(semántica, espacial, temporal, afectiva) y que se consolida de acuerdo a la
importancia emocional y a la repetición.
Duración: “Ilimitada.”
Capacidad:
“Ilimitada.”
Interferencia:
Poco sensible.
Se afecta en amnesias orgánicas.
Especialización
Hemisférica: H. Izquierdo, Auditivo-verbal.
H.Derecho, Visuo-espacial.
M.L.P. (memoria a largo plazo)
2.1
Memoria
Explicita o Declarativa: “knowing
that” Aprendizajes que podemos traer al presente declarándolos. Se divide en;
MEMORIA EPISÓDICA y MEMORIA SEMÁNTICA.
2.1.1 Memoria Episódica:
- Episodios o experiencia de vida que uno protagonizo y que puede evocar, lo que permite mantener una coherencia en la identidad,
- Enlaza coordenadas
témporo-espaciales.
- Implica la memoria biográfica (con vertiente retrospectiva y prospectiva).
- Se localiza en el LÓBULO TEMPORAL FRONTAL DERECHO.
2.1.2 Memoria Semántica:
- Recuerdos adquiridos sin conciencia de como ni cuando, carecen de contexto.
- Implica nociones como el
significado de las palabras, principios de la física, etc.
En un principio fueron Episódicos, pero fueron perdiendo referencia
espacio-temporal quedando solo los conceptos.
- Se puede subdividir por
categorías, modalidades perceptivas, dominios (como el lenguaje por
ejemplo, tocar música, memoria espacial o auditiva, etc.).
Se ubica en el LÓBULO TEMPORAL FRONTAL IZQUIERDO.
2.2. MEMORIA IMPLICITA O PROCEDURAL:
·
Esta muy vinculada a las praxias, por su relación con las secuencias
motoras y habilidades.
·
Es
el recuerdo del procedimiento o habilidades adquiridas, es el “saber como”
(Knowing how).
·
Si
bien básicamente es una memoria de habilidades aprendidas motoras también se
vincula a veces con la lectura en espejo o resolución de puzles.
·
Se
estructura en el ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA EN LOS GANGLIOS BASALES Y EN EL
CEREBELO.
·
Los
pacientes con amnesia son capaces de aprender cosas nuevas.
·
Su
adquisición es lenta, incremental, con gran esfuerzo y a través de la
realización del procedimiento motor. (Practica, luego se hace autónomo).
·
NO
ES VERBALIZABLE, solo se aprende lo que se hace.
·
Solo
tiene vigencia para la actividad aprendida, no es generalizable.
NOTA: TODO RECUERDO COMIENZA SIENDO UNA MEMORIA A
CORTO PLAZO.
Todo recuerdo fue una memoria a corto plazo.
Parte de dicha memoria en la M.C.P. no sé perdió al ingresar nueva
información y quedo como una huella
mnémica, formando un recuerdo.
La nueva información se procesa en un doble eje
semántico-cognitivo y afectivo.
Casi ningún recuerdo tendrá chance de
permanecer si no va marcado afectivamente por una nota de placer o displacer.
Tampoco se mantiene si se carece de motivación para que se incorpore.
Pasos:
1) El primer paso es el REGISTRO SENSORIAL, que tiene que ver
con el grado de Vigilia, la percepción, la atención voluntaria, calidad de los
receptores y la permeabilidad de las vías sensoriales.
2) CODIFICACIÓN-PROCESAMIENTO. Luego de registrado el estímulo se hace una comparación de la nueva
información con las anteriores guardadas por la persona. Se realizan
asociaciones sistemáticas a conocimientos ya adquiridos. Se transforma lo
sensorial en un lenguaje, es decir, se pasa a un formato lingüístico
proposicional. Por último se organiza conceptualmente lo percibido.
3) ALMACENAMIENTO. Se pasa a conservar la huella
adquirida. Hay una transformación y remodelación de las huellas mnémicas por
perdida de características sensoriales por evocaciones sucesivas y por la
aparición de nuevas huellas. Depende del sistema límbico-hipocampico.
4) EVOCACIÓN-RECUPERACIÓN. Dar cuenta de la información almacenada. Se puede evocar en ausencia
de percepciones lo que no esta como imagen o representación fonológica.
La CORTEZA
PRE-FRONTAL juega un rol preponderante en la planificación y elaboración de
estrategias de codificación y recuperación temporal de los recuerdos.
La AMIGDALA
desempeña un rol esencial en la asociación de una emoción con una experiencia
dada, por la amígdala una experiencia será vivida y memorizada como agradable o
no.
NEUROANATOMIA
DE LA MEMORIA. Circuito
de Papez. O CIRCUITO HIPOCAMPO-MAMILO-TÁLAMO-FRONTAL.
La información llega a las áreas sensoriales, donde es percibida, reconocida, procesada. El hipocampo, a su vez, establece un circuito de información que comprende: el tálamo, el cíngulo, las estructuras pre-frontales. Cada una de estas estructuras da algún matiz a la información. Por ejemplo, del lóbulo frontal, se sabe que una de sus funciones mas importantes en la memoria es la de establecer un orden temporal en los recuerdos.
Amigdala.
Fijación y
consolidación de memorias.
Evocación
organizada y coherente desde el almacenamiento cortical.
Hipocampo.
TÁLAMO:
Estación
de parada del exterior a la corteza cerebral.
Estrategia,
organización y codificación de la información.
Ordenamiento
en secuencias lógicas y su cronología según referencias personales.
LÓBULO FRONTAL:
Codificación
de la información.
Iniciativa
y estrategia de evocación.
Inhibición
de estímulos irrelevantes.
Evocación
en su contexto y pertinencia.
Cuerpos Mamilares: Amnesia de Korsakoff (¿?)
FUSTER:
PARADIGMA RETICULAR DE LA MEMORIA.
Memoria Filética: Memoria genética, adquirida en el
curso de la evolución.
Memoria Individual: Se forma por modulación sináptica de las redes corticales que tienen sus bases en
áreas sensoriales y motoras.
Se “ensancha” hacia arriba a través de las
áreas asociativas posteriores y frontales, primarias y secundarias.
En el paradigma de Fuster las memorias y los
objetos mentales de conocimiento están constituidos por muchas redes de neuronas corticales ligadas sinápticamente
por la experiencia. Establecen un mapa de la memoria en la corteza.
La base de la
memoria es el refuerzo y la creación de contactos entre neuronas
(sinapsis).
Cognito: Red de neuronas corticales que se ha
formado con la experiencia ambiental y educativa del individuo. Son redes que
se conectan con muchas redes.
Memoria Ejecutiva: Cortex Anterior
Memoria Perceptual: Cortex Posterior.
TEST PARA EVALUAR:
M.C.P.:
Dígitos.
Tapping.
M.L.P.:
Test
verbales. Memoria auditiva verbal, con apoyo semántico. CUENTO.
Memoria
para una lista de palabras.
Test
de Rey (imagen de objeto complejo).
Test
de evocación de categorías semánticas.
Test
visuo-espaciales. Figura compleja de Rey/Serie de 20 objetos Barbizet.
Test
mini-mental de Foster.
Test de evocación de categorías
semánticas:
•
Frutas
•
Animales
•
Prendas
de vestir
AMNESIA:
La amnesia postraumática, esta formada por dos
componentes: Uno RETROGRADO, que define la amnesia desde el
traumatismo hacia atrás en el tiempo, en una duración variable, desde
minutos, hasta meses o años (imposibilidad de recordar hechos ya vividos); y un
componente ANTEROGRADO, que se extiende desde el traumatismo hacia
adelante (imposibilidad de formar nuevos recuerdos), incluyendo el período
de coma, si existió. Estos dos componentes forman una “laguna amnésica”, que
corresponde a la amnesia postraumática. Hay un conjunto de recuerdos que no se
puede recuperar luego del traumatismo (amnesia retrógrada). Con frecuencia,
esta amnesia retrógrada se va reduciendo en la evolución.
PROCESOS EJECUTIVOS Y LÓBULOS
FRONTALES.
No
hay una relación bi-univoca entre los procesos ejecutivos y los lóbulos
frontales, aunque esten intimimamente relacionados a las estructuras pre
frontales y sus conexiones.
Evolutivamente
el desarrollo de los lóbulos frontales es tardía, recién puede identificarse en
los mamiferos.
El
desarrollo de los lóbulos frontales en los homínidos implica (según Mesulam)
que:
1)
El repertorio corportamental se
torna mucho más autónomo respecto al ambiente.
2) El organismo deja de depender de
las meras características físicas del estímulo para hacerse más sensible a la
relevancia corportamental de los mismo.
3)
Los lóbulos frontales proveen la
base neural para saber que; “no todo lo que brilla es oro.”
4) Los “modulos” pre frontales se
ubican en medio de las entradas y salidas de información, desarticulando
asociaciones rígidas y estableciendo una base neurológica para la opción, el
cambio y la flexibilidad.
5) Que los organismos puedan vivir en
sociedad y en equilibrio con el ambiente depende de dirigir el comportamiento
adecuado, al organismo adecuado, en el contexto adecuado. La corteza pre
frontal ubicada como mediadora de la información exteroreceptiva e
interoreceptiva por un lado y el sistema límbico por otro, posibilita
biologicamente la dimensión gregaria de la especie.
6)
El desarrollo de los lóbulos
frontales ontogeneticamente también es un fenómeno tardío, porque no terminan
de desarrollarse hasta la adolescencia o primeros años de la adultez.
FUNCIÓN
EJECUTIVA: La función ejecutiva (o proceso ejecutivo) esta enmarcada dentro del
modelo de memoria de trabajo, en especial de uno de sus componentes; EL
EJECUTIVO CENTRAL.
La
memoria de trabajo esta compuesta por el Ejecutivo Central y dos sistemas esclavos,
el Bucle fonológico y la Vía visuo-espacial. Estos dos últimos se ocupan de
mantener la información en curso durante tiempos limitados para que pueda ser
procesada.
El
Ejecutivo Central fue propuesto originalmente como coordinador de los sistemas
esclavos pero con la investigación se vió que tenía muchas más funciones.
EJECUTIVO
CENTRAL.
·
Coordina los sistemas esclavos.
·
Organiza la actividad de acuerdo a
un objetivo representado por el organismo.
·
Selecciona la información
necesaria para la tarea.
·
Planifica tareas de manera
subsistente.
·
Establece una secuencia
consistente de acciones
·
Controla la acción en relación al
fin.
·
Estima la pertinencia de la
respuesta considerando el contexto.
·
Inhibe respuestas irrelevantes.
·
Establece estrategias de busqueda
en la memoria a largo plazo.
Ejecutivo
como metáfora de ejecutivo empresarial o director de orquesta, se encarga de
poner todo en marcha aunque el plan no sea orquestado por él. 4 DOMINIOS FUNCIONALES EN LOS LÓBULOS FRONTALES:
1) Funciones Ejecutivas Cognitivas:
REGIÓN DORSO LATERAL.
3) Funciones de “Energización”
iniciativa y volición. Región SUPERIOR MEDIA.
4) Procesos Meta Cognitivos. REGIÓN
FRONTO POLAR.
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS IMPLICAN:
·
FLEXIBILIDAD.
·
MONITORIZACIÓN. Son funciones Meta-cognitivas.
·
ANTICIPACIÓN.
MEMORIA META-OPERATIVA:
·
MANIPULACIÓN
DE RECURSOS MNÉSICOS.
·
TRANSFORMAR
Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN EN LAS MEMORIAS.
SÍNDROME DISEJECUTIVO.
DEFINICIÓN: “Perturbación funcional de aquellos procesos de naturaleza
ejecutiva que suelen responder a un daño estructural o funcional de las áreas
pre-frontales y sus conexiones.”
Desorganización del comportamiento.
Desintegración temporal de la acción.
Dificultad para inhibir respuestas o estímulos concurrentes.
Dificultad para considerar
variables pertinentes a su contexto.
Dificultad de planificación.
Test para detectar Síndrome Disejecutivo.
·
Stroop
test.
·
Doble
tarea simultánea T.M.T. b.
·
Test
de anticipación visual.
·
Torre
de Londres.
Nota: el paciente puede consolidar
la información en la M.L.P. pero tiene dificultad para recuperar o evocar de
forma ordenada y coherente los recuerdos.
Independientemente de recibir terapias de depósito inyectables orales diarias o en el futuro, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el control de la seguridad y la respuesta. si los pacientes son tratados lo suficientemente temprano, antes de que ocurra una gran cantidad de daño al sistema inmunológico, la esperanza de vida es cercana a lo normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. sin embargo, cuando los pacientes suspenden la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociados con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. el objetivo de la “cura” está en curso, pero todavía creo que mi gobierno fabricó millones de medicamentos arv en lugar de encontrar una cura. para terapia y monitoreo continuos. ARV por sí solo no puede curar el vih, ya que entre las células infectadas se encuentran las células de memoria cd4 de larga vida y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. por lo tanto, incluso cuando el arte bloquea completamente las rondas posteriores de infección de las células, los reservorios que han sido infectados antes del inicio de la terapia persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa eliminar por completo el virus reservorio del cuerpo o una cura funcional del vih, donde el vih puede permanecer en las células reservorios, pero se previene el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, lupus, enfermedad de Lyme, psoriasis, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva, epilepsia, enfermedad de dupuytren, desmoplásico pequeño-redondo- diabetes de tumor celular, enfermedad celíaca, tumor cerebral, fibromialgia, enfermedad de alzheimer, carcinoma adrenocortical mononucleosis infecciosa. .asma, enfermedades alérgicas. sida para el vih, herpe, copd, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, mielo crónico, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, demencia. (sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis y difteria. ), diarrea crónica, VPH, todos los tipos de cáncer, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curaba a tasha y tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com / www.drituaherbalcenter.com. créeme que fue fácil. Bebí su medicina herbal durante dos semanas y me curé así. ¿No es el Dr. Itua un hombre maravilloso? si lo es! Le agradezco tanto que le avisaré si padece alguna de esas enfermedades. por favor contáctese con él. es un buen hombre.
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