Una definición neuropsicológica de la memoria:
Capacidad del sujeto de registrar (codificar), consolidar (almacenar), y recuperar (evocar) información, en
relación a los sistemas encefálicos diferenciados para la implementación de dichos procesos
Dos subdivisiones de la memoria declarativa:
● Memoria episódica
✗ Recuerdos vinculados al contexto personal (espaciotemporal, situacional)
✗ Recuerdos centrados por el self: memoria autobiográfica
● Memoria semántica
✗ Información independiente del contexto
✗ Conocimiento de objetos, hechos, eventos y datos del mundo compartido independientemente del sujeto y del contexto
Comentarios acerca del modelo de Tulving
● Los distintos subsistemas mnésicos interactúan entre sí
● No son compartimentos “modulares”
● En su complexo, se relevan, se complementan o predomina uno sobre otro de acuerdo a la tarea que
debe realizar el sujeto
● Por ejemplo: la memoria semántica proporciona claves y estructuras cognitivas de anclaje para
organizar el recuerdo episódico
● Una disociación marcada puede observarse en situaciones artificiales (experimentos) o en la lesión
cerebral
La maduración de estos circuitos tarda de promedio cuatro años en alcanzar su nivel de funcionalidad.
Rol de la amígdala (emociones) en la consolidación
1.La presencia o no de la amígdala en los seres humanos es irrelevante para la consolidación del
recuerdo episódico
2.En los sindromes amnésicos (daño cerebral), el valor emocional de la información no incide
sobre su consolidación
3.Mesulam: la amígdala proporciona la “valencia hedónica” de la experiencia
4.La amígdala es esencial en la fijación del condicionamiento operante...
5....Persiste la discusión...
Circunvolución parahipocámpica
● Registro provisorio de la información a ser consolidada (comparable a la memoria a corto
plazo)
● Participación en los procesos de evocación episódica (¿proporcionando claves neurales
para el rastreo a nivel cortical?)
Memoria semántica
Conocimiento compartido por una cultura: desde el significado de las palabras, las tablas de multiplicar…
a hechos históricos …estructuras de narraciones…
Se han descubierto diferenciaciones en la memoria semántica:
● Entre la representación de objetos animados vs inanimados
● Entre objetos comestibles vs no comestibles
● Entre objetos manipulables vs no manipulables
● Entre información matemática y no matemática
Probablemente no se organicen modularmente como sistemas de conocimiento separados, sino que las
diferentes categorías se codifiquen mediante modalidades diferentes
Los sistemas de memoria semántica pueden perturbarse:
n En la demencia semántica, con los procesos degenerativos de ambos lóbulos temporales.
n En la enfermedad de Alzheimer, en etapas avanzadas.
n En la intoxicación por CO
n En las secuelas de las encefalitis herpéticas cuando no se pudo hacer un tratamiento
precoz (excepcional)
n Lesiones traumáticas extensas que involucran ambas regiones retro-rolándicas
n Desarrollo: disfasia semántico-pragmática
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ETAPAS PRECOCES E INTERMEDIAS: La atrofia (pérdida neuronal, de conexiones, de sinapsis) en la zona más medial de los lóbulos temporales y en particular de la corteza hipocámpica y entorhinal AFECTAN EL CIRCUITO DE PAPEZ perdiéndose la capacidad de
consolidación episódica
RESUMIENDO: MEMORIA EPISÓDICA Y SU RELACIÓN CON EL CEREBRO...
1) Como patrones de actividad neural distribuidos por toda la neocorteza
2) Se implementan en redes siguiendo la especialización funcional de las diversas áreas
3) Una misma neurona, un mismo grupo neuronal, pueden estar involucrados en diversos “recuerdos”
4) No hay huella mnésica circunscrita en el cerebro
5) No se ha descubierto un “reloj mnésico” que ordene los recuerdos de acuerdo a su secuencia en el tiempo
6) El recuerdo episódico se reconstruye permanentemente
Memorias procedurales o implícitas
n No–concientes
n Múltiples
-Condicionamiento
-Habilidades perceptivas
-Habilidades o destrezas motoras
-Priming o “cebamiento”
n Áreas críticas: fronto-estriadas, cerebelo
Sindrome amnésico (según M. Victor)
ELEMENTOS MAYORES
Deben estar presentes para el diagnóstico
(1) Amnesia anterógrada (define!)
(2) Amnesia retrógrada
Conservados: memorias a corto plazo, memoria semántica, memorias procedurales.
Conservada (ojo!): “inteligencia”
ELEMENTOS MENORES
Pueden faltar, pero son característicos
(1) Fabulaciones
(2) Falsos reconocimientos
Sindrome amnésico (definición)
n Déficit en los procesos de consolidación (almacenamiento) de información en sistemas de memorias a largo plazo
- Modalidad declarativa, episódica
n Consecuencia de la lesión del doble bucle hipocampo-mamilo-talámico
Constituye un trastorno:
(a) Primariamente mnésico
(b) Consecuencia de una lesión encefálica
Sindrome amnésico:
lesiones unilaterales
n Lesión unilateral IZQUIERDA
- Se afecta la consolidación de información
audioverbal solamente.
n Lesión unilateral DERECHA
- Se afecta la consolidación de información
visuoespacial solamente.
n Pero: las lesiones BILATERALES dan déficits más profundos en ambas modalidades, ya que de forma aislada, tienden a compensar con la modalidad indemne.
Etiologías
n Enfermedad de Alzheimer
n Encefalopatía de Wernicke-Korsakoff
• Alcoholo-nutricional (B 1)
• Nutricionales (gestosis precoz)
n Infarto talámico paramediano (bilateral o unilateral
izquierdo)
n Encefalitis herpética: etapa secuelar
n Tumoral
n Postquirúrgicas
n Traumáticas (Lesión axonal difusa)
Normalmente la memoria episódica sufre distorsiones
Fabulación…
Definición clásica: “falsificación de la memoria que ocurre en sociación a una amnesia de causa orgánica sin que existan trastornos de la conciencia”
(1) NO HAY FABULACIÓN SIN DÉFICIT MNÉSICO
(2) NO HAY FABULACIÓN SIN ANOSOGNOSIA
La fabulación
n Producción de recuerdos notoriamente falsos pero fácticamente plausibles
n Generalmente de tono hipomaníaco
n Reconstrucción fantástica de la realidad autobiográfica
n Variable, móvil
n El paciente no “vive” lo fabulado, no desarrolla comportamientos congruentes con el contenido fabulatorio
Fabulación
• No se correlaciona con:
- La sugestibilidad del paciente
- Profundidad de la amnesia
- Grado de desorientación
• Se correlaciona de manera significativa con:
- La deficiencia para mantener en curso las respuestas
- La deficiencia para monitorizar las propias respuestas
- La incapacidad de proporcionar auto-correcciones verbales
Fabulación y cerebro
n La lesion en la region medial de la corteza prefrontal crucial en la produccion de fabulacion.
n Lesión amnesiante + Sufrimiento prefrontal + Anosgnosia
n La zona ventromedial seria suficiente, aun con amnesia anterograda mínima
n No se han hallado indicadores sugestivos de lateralizacion, aunque tiende a encontrarse la fabulación en las lesiones PREFRONTALES DERECHAS
Fabulación: teorias corrientes
n Compensacion
n Trastorno temporal (“cronotaraxia”)
n Monitorizacion de la fuente
n Deficit en la recuperacion, y en la evocacion estrategica
memorias ilusorias, falsos reconocimientos, fabulaciones provocadas
n Carácter reconstructivo de la memoria
n Lesiones frontales ventromediales y del prosencéfalo basal: asociación con distorsión mnemónica
n Lesiones frontales derechas: falsos reconocimientos por proximidad semántica, o contigüidad contextual o similitudes
n Complejo hipocámpico: binding de rasgos en la experiencia, registro conciente, reconocimiento verídico
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